top of page
(Junio 2016)

EFT y EMDR

OTROS MODOS DE SANARSE

Por Leticia Cohen y Jorge Franco

Hay dos técnicas que, en principio,  sirven para resolver situaciones traumáticas; y por extensión, trabajar con ellas  todo tipo de perturbación  emocional, situación conflictiva, síntomas y sus enfermedades  y cualquier tema que perturbe el equilibrio psíquico.
Estas técnicas son EFT y EMDR. 
EFT es una técnica autoaplicable  y EMDR debe ser aplicada por un psicoterapeuta. 
En principio les quiero comentar algo sobre el trauma. ¿Cómo se constituye un hecho de la vida en un trauma?
Vivimos desde que nacemos y antes de nacer en el útero materno, miles de situaciones que pueden procesarse o no. ¿Qué quiere decir procesarse? Los acontecimientos vividos siguen un camino de resolución en forma permanente y si en un principio molestan, al procesarse, dejan de molestar y hasta se olvidan. Por ejemplo, si se sufre un robo en el colectivo, los primeros días, en general, se cuenta muchas veces y cambiará la conducta al viajar. El estado de alerta estará presente casi todo el tiempo cada vez que se viaje en colectivo por un tiempo más o menos corto y con el tiempo esto irá desapareciendo hasta pasar a ser un hecho sin importancia. Esto quiere decir que el hecho se procesó y terminó todo. El tema es que cuando un hecho no puede seguir este camino, queda estancado y es siempre presente. Pueden pasar años y la situación vivida seguirá produciendo efectos de diversa índole. Hay situaciones (más o menos graves) que parecen que se olvidaron o que se recuerdan sin demasiada importancia, pero de repente, un día comienza a aparecer un síntoma que no se sabe de dónde viene y al indagar terapéuticamente, aparece esa situación vivida hace mucho tiempo como tema fundante de los síntomas actuales. 
Estos eventos no procesados son los traumas. Si un hecho vivido, no importa cuánto tiempo hace, sigue produciendo malestar cuando se recuerda, se ha transformado en trauma; y estos traumas se resuelven utilizando las técnicas mencionadas, quedan atrás para siempre; recordados, pero sin carga emocional.
Como dije al comienzo, las dos técnicas mencionadas son altamente eficaces para trabajar los traumas, grandes o pequeños y del mismo modo, cualquier situación que perturbe. EMDR (desensibilización y reprocesamiento a través de los movimientos oculares) es aplicada por psicólogos o médicos. EFT (técnica de liberación emocional) también es aplicada por profesionales de la salud o por entrenadores de EFT, pero esta técnica tiene la particularidad que puede aprenderse y autoaplicarse.

bottom of page